¿Qué son las sustancias activas en los cosméticos?
A menudo se dice que los cosméticos contienen sustancias activas, pero ¿sabemos lo que realmente son? ¿Cuáles son las sustancias activas de los cosméticos, cuáles son sus tipos y cuáles son las más populares?
¿Qué son las sustancias activas en los cosméticos?
Los cosméticos se componen de sustancias básicas y sustancias activas. Mientras que las sustancias de base forman sólo la composición del cosmético, las sustancias activas determinan el efecto del producto. Las sustancias de base incluyen, entre otras, agua, alcohol, tintes, fragancias, siliconas y emulsionantes. Las sustancias activas se encuentran en las sustancias base.
Sustancias activas en cosméticos – tipos
Las sustancias activas pueden dividirse en tres grupos dependiendo del rango de acción. Las sustancias activas pueden actuar sobre la superficie de la piel y el cabello (por ejemplo, lípidos, ceramidas, lecitinas, exfoliantes o filtros UV con efecto hidratante y protector), llegar a las capas más profundas de la piel (por ejemplo, retinoides, fitohormonas, terpenos o vitaminas) o actuar hasta el nivel celular (por ejemplo, antioxidantes).
Las sustancias activas más populares en cosméticos
Las sustancias activas más populares encontradas en cosméticos pueden ser consideradas:
- retinol,
- coenzima Q-10,
- fitohormonas,
- idebenona,
- vitaminas y minerales,
- onagra.
Retinol es una forma pura de vitamina A que fortalece el cuerpo desde el interior. Retrasa los procesos de envejecimiento de la piel al regenerarla, reduciendo las arrugas causadas por la exposición al sol y previniendo la formación de nuevas arrugas. La Coenzima Q-10 es un antioxidante popular que proporciona al cuerpo la dosis necesaria de energía. Además, regula la producción de elastina y colágeno, que reafirma la piel y combate la inflamación y la palidez. Las fitohormonas afectan la hidratación y la elasticidad de la piel, que pierde estas propiedades después de los 45 años, cuando el nivel de hormonas sexuales femeninas disminuye en el cuerpo. El Idebenone es uno de los antioxidantes más fuertes que prolonga la vida y aumenta la actividad de las células sanas. Las vitaminas y minerales (especialmente las vitaminas C, E y betacaroteno) combaten los radicales libres, que aceleran el proceso de envejecimiento del organismo. La prímula específicamente sus semillas, contienen ácido gamma-linolénico, que nutre y reafirma la piel, favorece la renovación celular y alivia la irritación.