SLS Sulfato de Sodio Lauril- no es tan malo como se piensa
Muchas personas afirman que el SLS es una sustancia muy dañina. ¿Es realmente así? ¿Y por qué los cosméticos deben contener SLS? O ¿tal vez este ingrediente no es en absoluto peligroso, y las historias que han crecido a su alrededor son fuertemente exageradas?
¿Qué son el SLS y el SLES?
SLS (lauril sulfato de sodio) y SLES (laureth sulfato de sodio) son surfactantes. En cosmética, reducen la tensión del agua y se utilizan como detergentes. Tienen la capacidad de disolver la suciedad y la grasa, hacer espuma y eliminar todas las impurezas. SLS y SLES se pueden encontrar en cosméticos y productos de limpieza para el hogar. Se encuentran en geles de ducha, champús, líquidos de baño, lavavajillas y líquidos para lavar el suelo.
¿Tienen ventajas el SLS y el SLES?
Resulta que sí. Contrariamente a la opinión popular, los SLS y SLES son relativamente seguros y, además, biodegradables y no se acumulan en los organismos vivos y en el medio ambiente. Además, son baratos y fáciles de conseguir.
SLS y SLES – Sus Desventajas
El primer inconveniente es el método de adquisición de SLS y SLES. Están hechas de aceites vegetales, incluyendo el aceite de palma. Su extracción puede suscitar ciertas dudas, que están relacionadas con la eliminación de los bosques tropicales, y por lo tanto la destrucción del entorno natural de muchos animales y muchos aspectos sociales (incluyendo el cierre de pequeñas fábricas familiares). Además, el aceite de palma, que ha sido sometido a purificación, puede tener un efecto negativo sobre el sistema circulatorio y el corazón. La segunda desventaja es la posibilidad de irritación. Si el SLS tiene contacto prolongado con la piel, puede contribuir a la ruptura de las membranas de las células de la piel. Aunque suene aterrador, en realidad no lo es.
SLS – no tan malo como se dice
El SLS causa irritación a una concentración del 1% y sólo si permanece en la piel durante mucho tiempo. ¿Efectos? Piel enrojecida, quemada, con comezón y seca. El SLS también causa reacciones alérgicas especialmente en personas con dermatitis atópica. Aparece después de un tiempo más corto que en personas con piel sana.
¿Se pueden utilizar los SLS y SLES?
Sí, se pueden usar. En los productos destinados a la limpieza de la piel o a la limpieza del hogar, SLS y SLES están destinados al enjuague inmediato. Y no importa que estén en una concentración muy alta. Lo que cuenta es el hecho de que permanecen en la piel sólo por unos momentos. En tan poco tiempo no hay posibilidad de que causen irritación alguna.